Libreto del vinilo


INTRODUCCIÓN
Cocina Aural es un proyecto cultural que combina cocina y creación sonora, e invita a las personas con discapacidad visual a explorar nuevas herramientas y vías de expresión en torno a la escucha y la cocina como base para la creación. A través de una serie de talleres y una metodología participativa, los/as participantes de Cocina Aural han creado sus propias recetas sonoras, convirtiendo la cocina en un laboratorio para la experimentación y la composición artística. Tras un primer bloque de introducción a conceptos como la auralidad, el arte sonoro, la música concreta y una serie de audio-catas para mostrar la relación entre cocina y sonido; los/as participantes se enfundaron los delantales, y con diferentes tipos de grabadoras y micros en mano, se adentraron en la cocina para elaborar las recetas elegidas e ir registrando aquellos sonidos del proceso de cocinado que más les interesaban. De estos sonidos parten las piezas sonoras recogidas en este disco, obras compuestas de forma individual y que revelan la sensibilidad y universo de sus autores/as. Un vinilo de creación colectiva, cuyo formato, contenido y diseño también ha sido decisión de los/as participantes. Cocinar ya nunca será igual.
https://www.cocinaural.org

*Tras la introducción, cada página del libreto corresponde a un/a participante de Cocina Aural, incluyendo su nombre, título de la pieza sonora, foto y texto.

Manolo Vigo_LOS SENTIDOS

Vamos a empezar mi plato, una paella típica de Córdoba. Para su elaboración necesitamos: hortalizas, verduras y legumbres, todos los productos son de la tierra cordobesa. Con los sonidos de mi elaboración y de mi terrible voz, he querido haceros partícipes de mi receta y que os sintáis como mis comensales. El sonido nos puede dar multitud de información sobre lo que nos rodea. Os invito a que me sigáis. A través del sonido y de la imaginación podemos oler y sentir el corte de una hortaliza fresca, el desnudo de una cebolla, el susurro del sofrito a fuego lento. Esperamos con impaciencia la llegada de la carne, y después vendrá el arroz y el caldo. En breve este plato estará listo y aquí el olor, el sabor y el sonido van cogidos de la mano, para que degustéis con todos los sentidos. Gracias por ser mis invitados y buen provecho.

Alberto Algar_THE DEPHTS

Mi pieza me transmite el cambio sustancial que se produce en las personas cuando vamos creciendo y formando nuestro carácter, desde la más tierna infancia e inocencia del principio, a la confusión y estrés del final de la pieza. Al comienzo lo vemos todo de una manera más simple, y es solo cuando crecemos que nos damos cuenta de lo injusta y complicada que puede resultarnos la vida. Aunque siempre podremos encontrar una salida.

Lucía Jorge_TODO O NADA

Una imagen gris, monocromática, de ese soldado raso oculto en la trinchera y con un miedo atroz. Tal es el miedo que es incapaz de escuchar las voces, solo percibe el sonido de los aviones acercándose y alejándose; el sonido del metal hueco de los casquillos al chocar contra el suelo; el repique de las piedras al caer y deslizarse por los angostos y sinuosos surcos que conforman las trincheras que le dan cobijo... Pero lo que más escuchaba aquel aterrado novato, era el incesante y acelerado latido de su angustiado corazón. Un corazón nervioso porque no sabía si ese sería el último día en el que daría la vida y el sustento a ese pobre muchacho. Sin embargo, aún dominado por el pánico, sabía perfectamente que, si no luchaba y apartaba sus miedos, entonces sí que lo perdería todo. No quedaría nada.

Javier Fernández_SONIDOS MEDITERRÁNEOS

Me siento muy contento y motivado por esta obra que he creado, que viaja en mí día a día, a mi gimnasio. Estaba entrenando como nunca mientras escuchaba la melodía que había compuesto. Al principio, me sentía animado y nervioso, era algo nuevo, que nunca había hecho. Después fue sencillo, unir ritmos, y me encantó. Estoy muy satisfecho con mi obra. Un salmorejo con mucho ritmo que hace explotar los sabores mediterráneos en tus oídos.

Vicente Marín_AVE FÉNIX

A veces en la vida es necesario morir un poco, para renacer y levantarse de nuevo. Una versión más fuerte y sabia de ti. Recuerda, nunca dejes que nadie te diga lo que puedes o no puedes hacer. Porque los que no pueden, te dirán que tú tampoco. Y saber que lo difícil se consigue, y lo imposible se intenta.

Verónica Priego_OSCURIDAD EN EL BOSQUE

Mi vida dentro del proyecto Cocina Aural me ha servido para evadirme de mis problemas cotidianos. Aquí he podido experimentar y ser capaz por mí misma de crear una composición con los sonidos que se generaban en la cocina. La pieza que he compuesto trae a mi mente imágenes de una persona atrapada en un bucle del que, por momentos, no ve escapatoria, pero que al final del bosque oscuro comienza a ver la claridad.

Luz Contreras_LUZCOSI

Esta experiencia ha sido muy creativa, me transportó al mundo de la cocina y de la música, donde cada sonido y melodía hecha por mis manos a partir de los alimentos y los utensilios de cocina, me hicieron ver un mundo nuevo en el que los sentidos se agudizan para sacar a la luz algo innovador y fascinante al oído. Es impresionante cómo se escuchan o se muestran los sonidos a la hora de pelar algo, al cortar, al poner agua, sal o arroz en una olla, cuando cueces la pasta, sonidos de la vida diaria que nadie se para a analizar y que, sin embargo, son algo maravilloso. A veces, pueden parecerse al mar, a la lluvia, al viento, se asemejan a sonidos ajenos a la cocina.

Loli Navarro_UMAMI

Para mí todo era nuevo. Tanto los talleres como mis compañeros han hecho que Cocina Aural sea una experiencia única. Descubrir que los alimentos además de su olor y su sabor también poseían sonidos propios al manipularlos. En la cocina disfruté mucho con las elaboraciones de las recetas. Experimentando con los diferentes micrófonos y descubriendo los sonidos que se generaban al cocinar los alimentos y que luego me servirían para crear mi pieza sonora. Mientras creaba mi obra, disfruté como una niña pequeña con un juguete nuevo. Me encantó descubrir cómo cuando mezclaba los sonidos aparecía algo diferente. Durante el proceso de composición tuve muchas sensaciones. El sonido me transportaba a otro lugar, sonaba como si hubiese un fuego encendido en el campo. Incluso podía oler la comida. Me siento muy satisfecha con mi pieza y espero que os guste.

Tere Cobo_NOSTALGIA DE UN PÁJARO DE SAL

En el aire flota tu grito mientras yo, sin dudarlo, me prendo de tu vuelo, te acompaño mientras te elevas y transportas mi alma a otros veranos que ya se fueron, a una tarde de calor y canto de cigarras, al camino que conduce a mi pasado, a mi yo ancestral. La calidez me invade por momentos. La alegría de llegar a casa, a un lugar seguro, donde la paz es garantía. Se presiente el amor, todo está en orden. ¡Tomo fuerzas para seguir mi camino! Y de nuevo, tu grito poderoso me eleva y me devuelve a mi presente mientras se apagan poco a poco los sonidos de una tarde de verano, lentamente… Se desliza el sopor por el camino mientras tú huyes y asciendes. Ya sin mí, nuevamente.

Saray del Rocío_COCINA ENCANTADA

Contemplaba las estrellas en una noche fría. En la oscuridad se oían pájaros, se podía oler el tomillo, el romero, la lavanda – un olor que me encanta-. A lo lejos vi una catedral muy espaciosa, en ella se escuchaba crujir la madera del techo. Y allí estaba yo, paseando por aquella cueva arrastrada por mi curiosidad, aunque fuera plena noche. Para mi sorpresa, al entrar a mano izquierda, había un piano Clavinova, no había nadie y me acerqué. Hice una especie de improvisación terrorífica en la que empleé las notas graves del piano y algunas más agudas para darle un poco de juego. Después de estar en la cueva, paseé durante un buen rato. Por la mañana, me puse manos a la obra en la cocina. Hice varios platos, me cautivaban sonidos como el hervir del solomillo, al cocer la pasta o mover el caramelo del flan. Me relajé mientras preparaba la comida y me encantó.

Marina Luque_SERINDIPIA

Cuando comencé a crear mi pieza seleccioné los sonidos más suaves y dulces, aquellos que me transmitían relajación, serenidad y paz. Cada vez que escucho mi composición, recuerdo momentos positivos de mi vida. Para mí la música siempre ha estado presente. La música transmite muchas emociones, te trae recuerdos, te hace disfrutar del presente o imaginar un futuro. Creando esta obra he vivido todas esas sensaciones.

José Manuel Alcaide_HIERVE LA TORMENTA

La composición que he realizado con los sonidos grabados me inspira tranquilidad y relajación. Para mí, los sonidos más relajantes han sido tocar el envoltorio del paquete de galletas y romperlas. El curso me ha encantado por dos razones. La primera, me ha servido para conocer a mucha gente buena, y la segunda, para descubrir que la cocina no es solo hacer comida, sino que también se puede disfrutar de sus sonidos. En mi pieza hay momentos que me hacen pensar en un día de lluvia, de tormenta o de granizo, sonidos que me relajan.

Juan Moreno_LA FUSIÓN

Aunque parezca solo una tortilla de patatas, pimientos y chorizo, los sentimientos generados por esta aventura son una experiencia para no olvidar. Todo empezó en esta reunión de 15 personas junto al equipo técnico y quienes se fueron uniendo para hacernos entrevistas, grabaciones… con el objetivo de poner en marcha esta nueva idea, la de conocer algo que tenemos cada día en nuestras propias cocinas y que no sabemos. Es una oportunidad para la relajación y la meditación, la ofrenda de algo nuevo, algo que todos deberíamos de escuchar con los ojos cerrados, con los silencios adecuados. Buscarte a ti mismo. El corte de los pimientos, la rotura del huevo, el freír de las patatas… buscar algo que te llene, algo universal. Es el momento de disfrutar en la cocina, de lo cotidiano, de la rutina, de escuchar lo que la naturaleza te ofrece y la cocina te da. Todo esto me hace sentir mejor, no tengo límites por mi discapacidad visual, uno es solo lo que se propone. Os doy mucho ánimo para hacer aquello que queráis. Esta composición está dedicada a Violeta por apuntarme a esta especial aventura, a todo el equipo de profesionales de Cocina Aural y a los compañeros que participaron en este gran proyecto.

Araceli Ramírez_EL PLACER DE UNA TORTILLA

Nunca imaginé que algún día me llamarían para crear una pieza de este estilo. Sentí un gran cúmulo de sensaciones, no sabía si saltar de alegría o llorar de la emoción. Una vez llegado el día, estaba muy nerviosa y con ganas de empezar este gran proyecto. Sentía miedo e ilusión, iba a enfrentarme a algo que desconocía, pero mi familia estaba a mi lado. Con el paso de los días, mi felicidad se hacía más evidente, en cada instante que dedicaba a la pieza. En todo momento tuve mis sentimientos a flor de piel, con ganas de hacerlo lo mejor posible y ver el resultado final.

Esteban Pulido_RECUERDOS DE LA MAR

Sabemos de todos aquellos trabajos en los que, para llevar el pan a casa, hay que realizar una serie de sacrificios de los que no somos conscientes. Si imaginamos qué pensará un marinero en alta mar, ¿qué sueños tendrá ese marinero? En esta arriesgada pieza, ponemos en práctica sonidos cotidianos para recrear o imaginar esa peculiar escena.

CRÉDITOS

TEXTOS I Participantes de Cocina Aural

DISEÑO Y MAQUETACIÓN I Iñigo Cerdán

FOTOGRAFÍA I Tania Reyes y Raúl Salas

COMPILACIÓN Y EDICIÓN DE TEXTOS I Juan Manuel Aranda e Isabel Pérez

UN PROYECTO DE Weekend Proms

CON EL APOYO DE Art for Change de Fundación La Caixa y Fundación Rafael Botí

CON EL PATROCINIO TECNOLÓGICO DE Zoom y Audio-technica

CON LA COLABORACIÓN DE I.E.S. Juan de Aréjula, Oficina ONCE Lucena, Food & Sound, la mitocondria, Tu Calzado y ropa laboral y Restaurante Territorio.

Impreso en España

FSC. www.fsc.org. MIXTO. Papel procedente de fuentes responsables. FSC C127630

F&S007 _ foodandsound2021 _ depósito legal: CO - 809 - 2021




¡Escucha!